Skip to main content
Loading...

Formamos parte, en UTE con Ayesa, de la exclusiva selección de 13 compañías que podrán optar a modernizar y digitalizar al supervisor bancario con foco en el dato. Esto nos da la oportunidad para participar en las licitaciones de los tres lotes con mayor dotación económica

Hemos sido elegidos por el Banco de España como una de las empresas con las que contará la entidad para optar a las licitaciones previstas para abordar su digitalización en los próximos cuatro años y que podrán alcanzar los 221 millones de euros

El acuerdo marco permitirá a la compañía participar en las licitaciones de servicios tecnológico del Banco de España a la que solo podrán optar las 13 empresas seleccionadas por el supervisor bancario y entre las que nos encontramos. 

Desde Altia, que optamos a las licitaciones en UTE con Ayesa, participaremos en los tres lotes en los que se ha dividido el megacontrato y que tienen como objetivo la modernización tecnológica del Banco de España a través de su digitalización y evolución hacia una organización orientada al dato. Nuestra propuesta de servicios ha sido la mejor valorada en los lotes de mayor dotación económica

El primero de los lotes comprende la prestación una serie de servicios que incluyen el soporte y mantenimiento de iniciativas y soluciones de negocio y tiene un presupuesto de hasta 151 millones de euros. El segundo comprende las licitaciones relacionadas con las infraestructuras y plataformas tecnológicas y está valorado en 63,6 millones. El tercero, por último, con 6 millones, se dirige a la prestación de servicios de consultoría y asesoramiento técnico y gestionarán proyectos y calidad, asegurando la disponibilidad, seguridad y eficiencia de los sistemas y aplicaciones del Banco de España. El proyecto también incluye la provisión de un servicio de atención al usuario y soporte técnico para incidencias relacionadas con el uso de sistemas y aplicaciones, así como el trabajo para complementar la capacidad del departamento de Sistemas de Información de la entidad, facilitando el desarrollo y soporte necesario para abordar los proyectos e iniciativas futuras.

El acuerdo, por tanto, permite optar a contratos para la evolución, soporte y mantenimiento de iniciativas y soluciones de negocio, infraestructuras y plataformas tecnológicas, incluyendo servicios de consultoría y asesoramiento técnico, así como servicios de gestión de proyectos y calidad de la entidad financiera.

La propuesta de la UTE de Altia y Ayesa ha sido la mejor valorada de entre las siete ofertas homologadas en los dos primeros lotes consiguiendo una puntuación técnica de 50 puntos sobre 50, lo que permite el acceso directo a proyectos de importes no superiores a 60.000€. 

“La analítica avanzada, la inteligencia artificial, la hiperautomatización y los nuevos paradigmas de desarrollo Low-Code están generando multitud de oportunidades y retos para todas las organizaciones. Las instituciones financieras, especialmente una entidad indispensable como el Banco de España, deben apostar claramente por la tecnología como palanca transformadora que mejore la productividad, la calidad del servicio y la seguridad”, afirma Alberto Loureiro, director de Altia. “Que Altia, en UTE con Ayesa, esté entre las compañías elegidas por la entidad para optar a sus licitaciones nos llena de orgullo y nos pone por delante un reto con el que estamos totalmente comprometidos para aportar nuestro conocimiento, experiencia y capacidades innovadoras y garantizar que las soluciones y servicios prestados sean de la más alta calidad y se alineen con los objetivos y expectativas del banco central español”.

Para Belén González, account manager de Altia, “partimos de una muy buena posición con la UTE de Altia y Ayesa para las licitaciones que lanzará el Banco de España. El conocimiento, equipo y servicio con los que contamos ambas compañías nos permitirá ofrecer a Banco de España una visión coordinada y única”.  

El Banco de España, entidad de derecho público que desarrolla la función de banco central nacional y tiene asignada la supervisión del sistema bancario español y la de otros intermediarios financieros que operan en España, tiene entre sus objetivos adaptarse y progresar en todo momento ante un entorno económico y social que no cesa en su evolución, especialmente en el ámbito tecnológico. 

Esta homologación subraya la importancia de la cooperación entre instituciones financieras y empresas tecnológicas, enfocándose no solo en el mantenimiento de los sistemas existentes, sino también en garantizar que las infraestructuras tecnológicas puedan adaptarse y evolucionar en sintonía con las demandas de un entorno financiero en constante cambio y desarrollo. La iniciativa supone un importante paso hacia el futuro de las operativas y sistemas de TI del Banco de España para los próximos años.