Pasar al contenido principal
Cargando...

Tecnología en potencia para las administraciones públicas.

Cuando hablamos de drones todos tenemos la imagen de un aparato que vuela dirigido por una persona con una licencia específica para poder realizar esta labor (UAV, vehículo aéreo no tripulado), pero desconocemos realmente qué aplicabilidad puede llegar a tener en diferentes sectores.

Su potencial es innegable. Los drones no son una moda o una tendencia, son una innovación tecnológica que ha venido para quedarse. Nos permiten reformular, aquí y ahora, multitud de servicios públicos de una forma más eficiente, más rápida y más barata.

Drones

Las administraciones públicas: sectores y oportunidades.

Las Comunidades Autónomas están tomando la iniciativa en esta materia, y a buen seguro, va a servir de impulso para que su uso se extienda a otras áreas de la sociedad.

1. Agricultura

Podríamos, por ejemplo, hablar de utilidad para la zona rural, con el control de explotación y propuestas de mejora en la calidad de los cultivos, aumentando la productividad de las cosechas y reduciendo el coste en la producción de las mismas a través, por ejemplo, de la gestión adecuada del agua y, por lo tanto, buscando el beneficio final del agricultor.

Y, ¿cómo mejoro la gestión del agua?... analizando mediante comparativa de imágenes cuando un cultivo tiene exceso o defecto de agua en determinadas zonas. Todo a través del análisis de las imágenes que captemos a través de un dron.

2. Prevención y seguridad

También extender su uso a la prevención de incendios, seguridad, salvamento marítimo en las costas, o al control del medio ambiente.

¿Cómo hacerlo?... utilizando embarcaciones que tomen de forma autónoma muestras para medir la calidad del agua o controlar el grado de contaminación de las aguas. Los drones pueden disponer de diferentes tipologías de cámaras y gadgets en función del uso específico que se les quiera dar.

Éstas son sólo algunas de las posibles aplicaciones, pero una cuestión importante: para que esto sea posible es necesario contar con una infraestructura robusta tanto para la captación de la información como para el análisis posterior.

Tecnología al servicio de la innovación

Es aquí, donde tenemos mucho recorrido por delante.

Es nuestro labor y compromiso con la transformación digital el proporcionar un diseño revolucionario de su arquitectura y desarrollarlo con las máximas garantías. Un desarrollo que permita la correcta recepción y almacenaje de la información, para posteriormente, generar los algoritmos necesarios que procesen la información, y permitan obtener, a través del análisis masivo de imágenes, las recomendaciones necesarias.

Está por ver hasta dónde llegará su aplicación, y esto será en poco tiempo, como es el caso de las ciudades, donde por cuestiones de normativa se ve limitado su uso actual, pero, a buen seguro, cambiará.

Manuel Saz, Director Asociado.